Si la locura es felicidad, me declaro loco.

jueves, 23 de marzo de 2017

ANÁLISIS DE UN LIBRO:

Cuéntame algo ALEGRE antes de ir a dormir.

Escogí este libro principalmente porque el título me llamó la atención, destacando la palabra ALEGRE, creo que esta palabra deberíamos de tener muy en cuenta tanto en nuestra vida personal tanto en la profesional.
En mi opinión, es un libro muy recomendable tanto como para una biblioteca de aula, como para recomendarlo a los padres, ya que uno de los temas principales del cuento es el miedo a la oscuridad y eso suele aparecer en muchos niños de edades tempranas.
He de decir, que este libro sin leerlo, simplemente con el título, era obvio que iba a tratar el tema de los miedos a la hora de ir a dormir y esto me pareció un tema muy interesante para investigar.


  •         FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Título: Cuéntame algo ALEGRE antes de ir a dormir.
Autor: Joyce Dunbar.
Ilustrador: Deby Gliori.
Editorial: Timun Mas.
Fecha de la 1ª edición: 1998.

Edad en la que me centro: 3 – 4 años.

  •     AUTORA



Nació en Inglaterra dónde transcurrió su infancia, actualmente vive en Stafford – on – Avon, junto a su marido que es ilustrador y constructor de juguetes y sus dos hijas.


Joyce Dunbar, ha publicado una larga lista de títulos, desde obras traducidas a 20 idiomas diferentes, con contenido tanto pedagógico, para su uso en la escuela, como obras de mayor extensión y con un contenido más elaborado. Es conocida por sus libros ilustrados, animados y peculiares. También es conocida como autora de guiones radiofónicos.

Aquí dejo el enlace a la página web donde se encuentra toda su biografía: http://www.joycedunbar.com


  •  ILUSTRADORA.

Debi Gliori es la ilustradora de “Cuéntame algo ALEGRE antes de ir a dormir”.
Nació en Glasgow, desde muy joven empezó a escribir y a ilustrar libros, escribiendo más de 70 libros. Ha trabajado en muchos libros infantiles.
Estudió Diseño e Ilustración.
A continuación dejo el enlace de la página web donde se encuentra su biografía y nombres de libros que ha escrito:

http://www.compartelibros.com


  •   RESUMEN DEL LIBRO.

Antes de empezar a analizar el formato y el contenido del libro me parece importante hacer un breve resumen de la historia.
La conejita Pina, que a pesar de tener mucho sueño, no puede dormir porque le da miedo tener pesadillas.
Peluco, que es su hermano mayor, le ayuda para que Pina piense en cosas alegres y así pueda dormir, mostrándole objetos de su casa como por ejemplo zapatillas, el pan… y así enseñarle lo importante que es ella para todos esos objetos, ya que todos ellos esperan que Pina las use mañana.
Pina, junto a su hermano, llegan a la conclusión de que solo habrá una cosa que pondrá contenta a la “mañana” y es que Pina se duerma y la “mañana” le pueda despertar.

Finalmente, Pina y Peluco van a la cama, Pina se queda plácidamente dormida, esperando a que la “mañana” le despierte y pueda usar todos sus objetos.

  •       FORMATO.



1. MANEJABILIDAD:

El libro en mi opinión es un libro manejable para los niños de 3 – años, el libro es grande, aproximadamente del tamaño de un folio y por esto, los niños pueden cogerlo sin dificultad y también para los padres resulta manejable ya que pueden usarlo sin problema al no ser ni muy grande ni muy pequeño.

Al hablar de la seguridad del libro, las esquinas del libro previamente eran picudas pero como se me explicó en clase se da un golpecito en cada esquina para aplanarlas, y que así no pueda existir ningún riesgo al manejarlo.

Y por último, las páginas no son ni muy gruesas ni muy finas, si estuviésemos hablando de niños de 1-2 no sería adecuado el libro para ellos ya que al no ser muy gruesas pueden romper la página, doblarla o cortarse, pero para niños de 3 – 4 si es aconsejable. 

2. ATRACTIVO DE LA PORTADA.

La portada es bastante atractiva ya que como comenté antes yo la elegí porque me llamó mucho la atención la palabra ALEGRE, pero al hablar de niños 3 – 4 creo que lo más llamativo y atractivo para ellos es la imagen de los dos conejos que aparecen abrazándose, ya que esto le da un toque dulce y transmite buenas sensaciones sin haber leído el libro todavía.

3TIPOGRAFÍA.

Como se puede observar las letras son grandes, siendo así fáciles de leer, la letra que usan es Times New Roman.
Al hablar de niños de 3 – 4 años, es difícil que lean por ellos mismos el libro, pero si que les puede ayudar a conseguir conocimientos de las letras que van aprendiendo en clase y poder identificar palabras del libro.


4. ILUSTRACIONES.

La ilustradora, hace que las imágenes representen la historia, el libro está lleno de imágenes con poca letra, cosa que también le llama la atención a los niños. 
Los personajes se asemejan a personas, que por una parte, al ser animales sí que puede llamar más la atención de los niños pero por otra, no les permite imaginar, es decir, este es un aspecto negativo ya que los niños 3 – 4 tienden a interpretar la realidad de otra manera. 
Sí que creo que los niños se pueden sentir identificados con el conejo pequeño, tanto por los temas que aparecen en la historia, como la apariencia de los conejos (que vayan en pijama por ejemplo).
Una cosa que me ha llamado la atención es que los objetos que aparecían como la madera, las frutas, el pan lo representan tal y como es en la realidad y esto le permite al niño relacionar la palabra con la imagen.




  •       CONTENIDO.

1. TEMA.

Existe un tema principal, que es el miedo a la oscuridad, apareciendo las pesadillas y por otra parte, la búsqueda que hacen los niños del apoyo y consuelo de una persona mayor y el emplear cosas alegres para combatir las cosas malas.
El tema del miedo a la oscuridad es muy común en niños pequeños, ya que la mayoría pasan por esta etapa imaginándose cosas terribles que pueden pasarle por la noche, y por esto me parece ideal este cuento para niños de 3 – 4.
Cuando ocurre esto, los niños necesitan sentirse protegidos, en el libro podemos ver esto con su hermano mayor, que le ayuda y a su vez se tumba con ella en la cama.


Como he dicho aparecen dos temas secundarios; el primero es el consuelo y apoyo  que buscan los niños, algo también muy común en esas edades.
En la historia se puede ver como Pina busca apoyo y consuelo en su hermano mayor, quién le ayuda. Pina, a pesar de estar asustada y no querer dormirse, cuando su hermano mayor le apoya y la tranquiliza se olvida de todo.
Esto también creo que se puede ver reflejado, tanto como en un adulto, como en un objeto de consuelo, como por ejemplo, un peluche. Muchos niños duermen con peluches y gracias a esto, ese miedo no aparece.


El otro tema secundario, es el hacer desaparecer las cosas feas y tristes con cosas bonitas y alegres. Esto suele aparecer mucho ya que muchos padres utilizan esto, como hace el hermano mayor con Pina. Muchos de los miedos que los niños tienen son fruto de su imaginación, de darle un significado a algo totalmente del que tiene, y por esto, los padres, deben hacer ver a sus hijos, que en todo hay cosas buenas y que no solo hay malas.

2. ESTRUCTURA.

El libro sigue una estructural lineal, tiene planteamiento, nudo y desenlace.

Planteamiento: en el planteamiento presenta al protagonista ante una situación con un conflicto. Contando quién es Pina, en dónde se encuentra Pina, lo que le ocurre.

Nudo: aquí ya se desarrolla ese conflicto, y aparece la ayuda que le presta su hermano mayor, Peluco, apareciendo también cómo le ayuda, le cuenta cosas alegres y bonitas, haciendo así que se olvide de las feas.

Desenlace: aquí se aprecia como Pina, logra quitarse el miedo a la oscuridad gracias  a su hermano.
Este libro, sigue una estructura como ya hemos dicho lineal, haciendo así que los niños entre 3 – 4 años puedan seguir la historia sin perderse y gracias a la ayuda también de las imágenes que aparecen.

3. PERSONAJES.

La protagonista principal es Pina, con la que los niños de 3 – 4 años pueden reflejarse, ya que como he comentado antes los temas que aparecen en este libro, se asemejan a la vida real con temas que aparecen en esta edad.
En este libro, aparece el pensamiento animista, ya que los niños se reflejan con un animal, pero no le ven como un animal, sino como una persona como ellos.Y por otra parte, el personaje secundario, es el hermano mayor, que aunque no se diga la edad que tiene, actúa como adulto, ayudando a su hermana pequeña y haciendo que desaparezca el miedo que tiene. Se identifica como el hermano mayor, no solo porque lo diga el libro, sino por los tamaños de ambos, que Peluco es más grande y Pina más pequeña.
Como adulto, Peluco, intenta que Pina se olvide de las cosas feas y tristes por cosas alegres y bonitas, apoyándola y transmitiéndole confianza y seguridad.
Y en cuanto a las características físicas de ambos, son de un conejo, pero por el contrario lo que no se caracteriza como la vida real es que en el cuento, viven en una casa, van vestidos, como se comportan, es decir, están estereotipados.

4. VALORES Y CONTRAVALORES.

Para empezar, he de decir, que no es un texto paraliterario, ya que no hay ninguna enseñanza moral, sino solo aparece lo que haría cualquier adulto si se encuentran en esa situación, es decir, tranquilizar al niño.
No existen tampoco contravalores, ya que el miedo a la oscuridad, es una cosa común en niños pequeños, por lo que no lo considero un contravalor.
En cambio, sí que existen valores, como el cariño entre los dos, la confianza que tiene Pina en su hermano, búsqueda de alegría por Peluco hacia su hermana.
En mi opinión, estos son valores que se deben enseñar a los niños de 3 – 4, tanto en casa como en la escuela y gracias a este libro los niños podrían llegar a esa comprensión de estos valores.

5. LENGUAJE.

El lenguaje que se observa es simple, el vocabulario que se emplea es acorde para niños de 3 – 4 años.
A mi parecer la función poética surge durante toda la historia, pero no expresándolo mediante alguna frase, sino, con las sensaciones que aparecen en los niños al leer el libro.

  •      CONCLUSIÓN.
        
Sinceramente me ha gustado mucho el libro, tanto por lo que transmite como por el análisis que he tenido que hacer, que gracias a él, he aprendido lo importante que es adecuar los libros a los niños en función de su edad, ya que un niño de 1 – 2 no es igual que uno de 3 – 4.
A su vez, me parece también un libro que tendría en mi biblioteca de aula de 
3–4 años, solo que lo único que cambiaría serían los estereotipos de los personajes, ya que de esta manera los niños podrán imaginar.
Respecto a los temas que aparecen en el libro, me parecen importantes, ya que son temas que aparecen en la mayoría de los niños.

BIBLIOGRAFÍA:






4 comentarios:

  1. Buenas tardes, Saila.

    En primer lugar, quiero felicitarte por el trabajo realizado con la actividad. Agradezco mucho que hayas sabido contar tan bien lo que se refleja en el interior del libro, dado que para las personas que no lo conocen -entre las que me incluyo- es de gran ayuda a la hora de clasificarlo y hacer nuestra propia reflexión al respecto.
    A parte de esto, me gustaría comentarte un par de cosas que he ido apreciando sobre la lectura. Todo lo que pueda llegar a decir a continuación quiero que sepas que lo hago completamente desde la humildad y a sabiendas de que yo también cometo fallos, por lo que me gustaría poder ayudarte con este comentario en futuras actividades que realicemos.

    Voy a empezar por el tamaño de la letra. Agradecería -no sé qué opinarán el resto de lectores- que aumentaras un poco el tamaño de esta. Puedo agradecer que no tengo una mala visión, pero aun así se me ha dificultado un poco el entendimiento de esta al ver un tamaño tan pequeño. Seguro que ganaría mucho más si lo aumentaras un poco, los lectores te lo agradeceremos un montón.

    Como te he comentado con anterioridad, estoy muy de acuerdo con los aspectos que has ido destacando, en especial con los valores que has comentado. Los temas como el miedo a la oscuridad, el cariño, el afecto, o la confianza están muy presentes en las edades que has señalado, y desde luego, hay que ayudar a que estos mejoren poco a poco, y fomentar un buen aprendizaje de los mismos. Este cuento podría serles de gran ayuda a los padres que tengan hijos con terrores nocturnos, por ejemplo, o aquellos que teman a la oscuridad y no quieran quedarse solos. Desde luego estoy de acuerdo contigo en que los niños se van a ver muy identificados con la figura del conejo pequeño, y que, en el conejo mayor, van a identificar a la persona que seguramente les acompaña en el momento de ir a la cama, ya sea padre, abuela, un hermano, etc.
    Me he detenido un poco más en la explicación de la portada, es algo que en el libro sobre el que he escrito yo no me ha parecido del todo adecuado, por eso supongo que me he detenido más en mirar eso. Respecto a la tuya coincido con lo que comentas, es muy de agradecer una portada vistosa, con ilustraciones amplias, cariñosas y llamativas, que causen impacto en los niños, que capten su atención al momento.

    Respecto al contenido en sí no tengo más que opinar que lo que he mencionado con anterioridad; pero sí me gustaría resaltar que hay ciertas partes del escrito que no he sido capaz de entender muy bien lo que pone. Te recomendaría que revisaras la redacción dado que hay algunas frases que se quedan sueltas -lo más seguro es que no te hayas dado cuenta de que te has comido alguna palabra- y lo mismo me ha ocurrido con la pluralidad de las oraciones, dado que algunas oraciones que estaban escritas en plural, cambian al singular al momento -al igual que antes, fallos muy normales y que todos cometemos-. (Por ejemplo: “El libro en mi opinión es un libro” // “de darle un significado a algo totalmente del que tiene”)

    Muchas gracias de nuevo, me ha gustado mucho leerte.
    Un saludo, Rebeca.

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    1. Buenas Rebeca, gracias por tu comentario, si es verdad que se ve pequeño pero he intentado arreglarlo unas cinco veces y no me deja, respecto a la redacción, si es verdad que hay cosas que no están bien, muchas gracias por tu crítica.

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    2. Un comentario magnífico, Rebeca.

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  2. La actividad está perfecta, Saila.

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