Si la locura es felicidad, me declaro loco.

martes, 25 de abril de 2017

LA HORA DEL CUENTO: NARRACIÓN CON LIBRO.

En esta actividad nos hemos dividido en grupos de tres personas, mi grupo se formaba por Verónica Simancas, Patricia Díaz y yo.

Durante la semana estuvimos cada una de nosotras preparándonos la actividad, a mi me tocó la narración con libro. Como encontramos en los apuntes del módulo docente de Literatura Infantil, la narración con cuento no se trata de leer, sino de contarlo con el apoyo de las ilustraciones, teniendo así que conocer la historia de antes ya que tiene que ir recreando la historia por medio de las ilustraciones. 

Creo que es necesario destacar, como dijo la profesora en clase, la relación que debe de existir entre el libro que escoges, la edad de los niños y la estrategia que uses. 

El libro que escogí fue "Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir", y lo elegí porque en la primera actividad utilicé este libro y la verdad que al enterarme de que podíamos escoger nosotros el libro, pensé directamente en este libro, sobre todo por sus ilustraciones, ya que son grandes y se ven fenomenal, cosa que es muy importante para esta técnica.



Con la narración con libro, gracias a las ilustraciones se trabaja la decodificación gráfica, ya que cuenta las imágenes, no cuenta la historia con las imágenes. 


Este libro lo usaría en un aula con niños de 3 - 4 años, principalmente por los temas que trata como el miedo a la oscuridad, el apoyo que buscan los niños en los adultos y el transformar las cosas feas y tristes en bonitas y alegres. 

Respecto a la manera de contar el cuento, colocaría a los alumnos en frente de mi, para que todos vean bien las ilustraciones del cuento. 

PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Al preparar esta actividad la verdad que pensé que me iba a resultar difícil, ya que se cuentan las ilustraciones, pero la verdad es que me resultó más fácil de lo que pensé. Durante la semana lo preparé en 4 partes:
- La primera, la tuve que leer para recordar la historia.
- La segunda, me detuve más con las ilustraciones.
- La tercera, me fijé en los aspectos más importantes de la historia.
- Y por último, se la conté a mi madre y ella me dijo cosas que podía mejorar, por lo que se la volví a contar intentando mejorar esos fallos.

¡TOCA REALIZAR LA ACTIVIDAD EN CLASE!

Como ya comenté más arriba, nos dividimos en grupos de 3 y cada uno tenía una técnica diferente, yo narración con libro, Vero lectura y Patri cuentacuentos. Y una vez contando el cuento a ese grupo, rotábamos con diferentes personas.

Sinceramente al principio me dio un poco de vergüenza porque no estaba nada acostumbrada a eso, pero poco a poco esa vergüenza fue desapareciendo. 

Me pareció muy raro que me diera menos vergüenza con gente que no tenía tanto trato que con Verónica y Patri, que son las personas con las que siempre estoy, pero supongo que fue porque me fui soltando mediante fui contando la historia.

Realicé las siguientes preguntas:

- ¿Os ha gustado la historia?

- ¿Vosotros tenéis miedo a la oscuridad con Pina?

- ¿Tenéis a alguien que os cuide como Peluco cuida a Pina?



Cada grupo con el que estuve, al acabar mi cuento me dieron un feedback:

- El primer grupo, fueron Verónica Simancas y Patricia Díaz, me dijeron que se me veía nerviosa, y que a veces me trababa un poco y que me guiaba mucho por lo que decía la historia del cuento, pero me dijeron que entonaba muy bien y que se entendió genial la historia.

- El segundo grupo, fueron María Montojo y Diego Álvarez, es verdad que aquí estuve menos nerviosa y que no me trabé tanto, me dijeron que conté fenomenal el cuento y que las preguntas que realizo son muy correctas pero que a veces corría mucho al contar la historia.

- Y por último, estuve con Carolina Estarellas, que me dio un buenísimo feedback, con el que estoy muy contenta porque vi mi mejora y me dijo que tuve buena entonación, que no corrí, que hice muy bien las pausas.

AUTOEVALUACIÓN.

He querido hacerme una autoevaluación crítica, sobre todo porque siempre se pueden hacer mejor las cosas y es que es verdad lo que dicen que de los errores se aprenden, porque estoy segura de que si volviese a repetir esta actividad y que cada vez lo haría mejor.

La próxima vez que haga esto, creo que lo que más tengo que trabajar es la manera de contar la historia, porque me pongo nerviosa y me trabo mucho, y otro aspecto que tengo que mejorar es la velocidad porque hubo momentos que fui demasiado rápido.

Pero por lo general, creo que para ser la primera vez, lo hice bien, me gustó muchísimo realizar esta actividad y a pesar de los nervios, poco a poco me fui sintiendo más cómoda. 


CONCLUSIÓN.

Me ha gustado mucho realizar la actividad, ya que se nos ha dado la oportunidad de poder ser nosotros quienes contemos el cuento, como si estuviésemos delante de nuestra propia clase.

Pero no solo ha sido narrar una historia, sino que hemos tenido la oportunidad de escuchar diferentes historias de compañeros, observar diferentes actitudes ante ello, fallos que se pueden cometer...

Pienso que gracias a esta asignatura y a esta actividad en el futuro, como futuras profesoras, vamos a tener una base y saber cosas que nos van a ser útiles en nuestro aula.

BIBLIOGRAFÍA.
- Labajo. I, Teoría de Educación Infantil, 2017.

- Dunbar. J, Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir, 1998. 

4 comentarios:

  1. Hola Saila!

    Me ha gustado mucho y me ha parecido muy acertado el cuento que has elegido para la narración. Como tú dices al tener imágenes tan grandes, llama mucho la atención a los niños y es perfecto para poder ir contando la historia a medida que avanzan las imágenes. La edad escogida me parece perfecta, pues los temas que se tratan en este cuento, están en pleno auge en esas edades, por lo que se sentirán identificados.
    En cuanto a las preguntas que realizas al final de la narración, me parecen correctas pues haces a los niños reflexionar tras la narración. Cierto es, que creo que sería mejor que, al ser narración hubieras hecho más preguntas o comentarios durante la narración, con el fin de hacer participes a los niños durante el proceso.

    Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar