Si la locura es felicidad, me declaro loco.

domingo, 14 de mayo de 2017

CUARTA ACTIVIDAD: CREACIÓN LITERARIA.

¡Hola hola a todos!

En esta cuarta actividad tuvimos que hacer tres creaciones literarias, la primera en verso, la segunda en prosa y por último, una creación dramática. 
Además, a parte de esto, tuvimos que crear un libro eligiendo una de las tres géneros anteriores.

Las creaciones literarias tienen muchísima importancia en el ámbito educativo, por lo que las maestras debemos conocer y controlar aquellos géneros y hacer que estén presentes en su aula. 

No es tan difícil crear textos para niños (como todos creíamos al principio), ya que los podemos hacer tanto en nuestra casa mientras miramos una película, como con nuestros propios alumnos, hay que tener en cuenta tanto como el desarrollo evolutivo del niño, como los intereses, la estructura y el lenguaje del niño.

A continuación, os voy a mostrar mis tres ejemplos que usaría en mi aula con los alumnos de los tres géneros diferentes.

- CREACIÓN EN VERSO.

Para la creación en verso, mi profesora de Literatura Infantil, Irune, insistió mucho en que no rimase, pero cada cosa que inventaba me rimaba, por lo que decidí preguntar a Irune, y me dijo que lo que estaba haciendo era un pareado. En ese momento, regresé al pasado y me acordé de que cuando yo era pequeña, a mi madre y a mi, nos encantaba crear pareados, por lo que decidí crear un pareado en este apartado. 

La edad que he elegido para esta estrategia es 5 - 6 años, me parece una estrategia simple y que no tiene mucha dificultad, también tiene un lado lúdico, los niños se divierten mucho con esto, y lo pude comprobar en mis prácticas porque mi profesora realizaba pareados y tantanes en su clase y los niños disfrutaban como nunca, porque dejaban volar la imaginación y la creatividad. 

Y esta es mi creación:
 LA JIRAFA.

LA JIRAFA SE PASEA CON SUS MANCHAS.

LA JIRAFA CON SUS MANCHAS VIENE Y VA.

LA JIRAFA ESTÁ CONTENTA CON SUS MANCHAS.

LA JIRAFA LAS LUCE CON ORGULLO AL CAMINAR.



- CREACIÓN EN PROSA.

La estrategia que he elegido son los cuentos múltiples por núcleos, ya que es muy fácil de hacer y es simple, a su vez puede dar mucho juego a la creatividad de los alumnos y es divertido.

¿Cómo se hace?

Cada uno divide un folio colocado en vertical y se dividen seis columnas iguales, se cortan dejando un margen de 5 cm a la izquierda y se trata de escribir un cuento breve con el siguiente esquema:

1ª columna: ÉRASE.
2ª columna: QUE.
3ª columna: CUANDO.
4ª columna: ENTONCES.
5ª columna: SE.
6ª columna: Y.

Al acabar, se juntan todos los cuentos uniéndolos por el margen de la izquierda y así aparecerán múltiples cuentos.

Yo he decidido hacer varios cuentos para que se observe lo curioso que es como cada niño puede crear una historia totalmente distinta a la de su compañero, pero siguiendo el mismo esquema.

La edad para mis receptores es de  5 - 6 años, ya que tienen un mayor vocabulario porque son los de último ciclo, pero también permite aumentarlo. Además, al ser de último año, a la hora de escribir el cuento en el folio, son mas ordenados, la letra que tienen en ese ciclo, no es la misma que en el anterior...

Y estas son mis dos creaciones:

EL DRAGÓN Y LA DRAGONA.

Érase una vez un dragón llamado Fuego.
Que cada mañana volaba por encima del bosque.
Cuando un día vio una bonita dragona tumbada encima de un árbol.
Entonces decidió acercarse a hablar con ella.
Se quedó toda la tarde, toda la noche y toda la mañana del día siguiente a su lado.
Y desde aquél día, no se separaron jamás. 


EL NIÑO QUE ERA MUY MUY MUY ENFADICA.

Érase una vez un niño muy muy muy enfadica.
Que todos los días se enfadaba por algo.
Cuando un día su mamá se enfadó con él y él no se sintió nada bien, se puso muy triste.
Entonces el descubrió que no es bueno estar enfadado siempre.
Se prometió a si mismo estar contento y tratar a su madre como una princesa.
Y durante toda su vida, ese niño que era tan tan tan enfadica, no paró de sonreír y de estar contento. 

- CREACIÓN DRAMÁTICA.

La estrategia que he elegido es el juego de rol, cada niño elige un personaje y todos juntos nos inventamos una historia, eso sí, cada uno actúa improvisando.

Me parece una forma muy divertida para hacer en clase, y a lo mejor, no todos los niños pueden hacer un papel principal, pero en general, creo que con esta estrategia todos los niños disfrutan. 
También creo que es una manera de desarrollar el lenguaje de los niños. Y de fomentar la motivación y la participación en ellos. 

He decidido hacerlo para niños de 5 - 6 años, porque tienen mayor capacidad de improvisar y también de meterse en el papel.

Lo realizaría en forma de teatro simple, en un espacio amplio y tranquilo, donde los niños se sintiesen cómodos.

Y esta es mi creación:

La profesora, yo, en este caso, sería la narradora y cada fruta un niño diferente, también aparece una niña que se llama Natalia, que también sería representada por un miembro del aula.

El DESAYUNO DE NATALIA.

NARRADOR: Todos los días Natalia se levantaba de su cama, se vestía para ir al colegio e iba directa a la cocina a desayunar fruta, que la encantaba. 

NATALIA: ¿Qué fruta desayunaré hoy?

NARRADOR: Cuando Natalia se hacía esa pregunta, todas las frutas se alteraban esperando a ver que fruta escogía.

NARANJA: ¡ COMPAÑEROS ! Que Natalia ya va a desayunar, corred, corred, poneros brillantes y bonitos.

FRESA: ¿A quién escogerá hoy para desayunar?

MANZANA: A mi, soy tan tan tan bonita y brillante, que seguro que me escoge a mi.

PERA: Ni de broma, esta vez me escogerá a mi.

NARANJA: Bueno compañeros, esperemos a ver a quién de nosotros escoge hoy.

CEREZAS: Nosotras, que somos hermanas, no nos queremos separar, estamos un poco asustadas.

NARRADOR: Natalia, como todas las mañanas, se dirigió al frutero a escoger su fruta del desayuno.

NATALIA: Jolín, no sé que fruta escoger, ¡Me apetecen todas! ¿Y si hago una macedonia con todas las frutas que hay aquí?

NARRADOR: Y todas las frutas se pusieron muy muy muy contentas.


- CREACIÓN DEL LIBRO.



Como se puede observar para la creación de mi libro he usado diferentes materiales, todos los he conseguido de mi casa, o de anteriores trabajos de la Universidad o materiales que uso frecuentemente.
He usado: GomaEva, tijeras, bolígrafo, rotulador negro y un cordón.

Los libros que realicemos para nuestro aula deben ser:
- Resistentes.
- Baratos.
- Que no dediquen mucho tiempo.

Este libro, al ser de GomaEva, es resistente ya que la verdad antes de utilizarlo lo estiré, y no se rompía, hicieron falta las tijeras para cortarlo. A su vez, también es seguro y fácil de manejar, ya que no se pueden cortar ni pinchar con nada.
Es barato, ya que no tuve que comprar nada, todos los materiales los reciclé. 
Y no me dedicó mucho tiempo, tardé 1 hora y media aproximadamente, lo hice mientras veía una película, es decir, se puede hacer una tarde cualquiera que tengamos libre. 

Lo utilicé para la creación en verso, en el que utilicé como ya sabéis la estrategia del pareado de la Jirafa. 

Gracias  Irune, que nos trajo diferentes ejemplos de libros hechos por antiguos alumnos a clase, pude fijarme en algunos y coger detalles que me parecían importantes.

El pareado se titula La Jirafa, por lo que decidí hacerlo con la silueta de una jirafa, escribiendo cada verso en una página y en la última página utilicé GomaEva marrón para colocarle las manchas, el pelo y la cola y un rotulador negro para pintarle las patas, los ojos y las orejas.

Al final uní todas las hojas y este es el resultado:


 Como todas las portadas de los libros, tiene el título y el nombre del autor.







¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado compañeros?

CONCLUSIÓN FINAL.

Y ya llegamos al final de la actividad, lo primero de todo quería comentar que al principio me sentía un poco agobiada ya que no me veía capaz de hacer tres creaciones literarias de diferentes géneros y además crear un libro de uno de ellos, pero poco a poco vi que no era tan difícil y me ha gustado muchísimo realizar esta actividad, he aprendido muchísimo tanto como para mi presente, como para mi futuro como profesora.
Respecto a la creación del libro, creo que muchas de las profesoras que existen ahora mismo se complican mucho en realizar creaciones literarias, y es que he podido comprobar que es una cosa simple y que no tiene ninguna complejidad. 

He disfrutado muchísimo y es que gracias a Irune con esta asignatura estoy aprendiendo millones de cosas útiles que espero poner en práctica en mi futuro como profesora.

Además, quiero recalcar que esta actividad, la puedes hacer tanto solo como con tus alumnos, y yo sinceramente espero tener mis alumnos y poder hacer con ellos millones de creaciones para nuestra biblioteca de aula. 

BIBLIOGRAFÍA.

- Labajo González. I, 2017, Apuntes módulo docente, Literatura Infantil, Universidad La Salle. 

- http://www. makingbooks.com.

4 comentarios:

  1. Hola Saila! Antes de nada felicitarte por tu actividad, creo que has hecho un trabajo de 10!
    Creo que has logrado introducir la actividad de manera adecuada, resaltando los beneficios que conlleva la creación literaria, y como bien tu dices ¡no es nada complicado!
    Me han encantado las tres creaciones tuyas, creo que son muy originales y que encantarían y impulsarían a tus futuros alumnos y alumnas a ponerse a crear ellos también.
    Considero fundamental que para crear tu propio libro hayas utilizado materiales que tenías en casa y que no hayas tardado mucho en hacerlo, así podemos darnos cuenta de que hacer cosas tan chulas no es nada difícil.
    Por último, coincido contigo en los nervios y dudas del principio y me alegro que al final hayas disfrutado del proceso y sobre todo del resultado de tu actividad.
    ¡Enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Saila!
    Lo primero de todo darte la enhorabuena por el trabajo que has realizado. Me parece que todas las creaciones son acordes a lo visto en el bloque de Literatura.
    Creo que has introducido de manera correcta, dejando lo último tu creación, que por cierto, tengo que darte la enhorabuena.
    Como conclusión, estoy de acuerdo en que a todos nos ha dado miedo desde el principio, crear tres textos, pero tú los has recogido de la mejor de las maneras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar